Malos hábitos pueden llegar a ser...

Esta es la historia de Mateo, un joven que a sus cortos 25 años de edad reflejaba en su trabajo lo que sus padres nunca corrigieron cuando era solo un niño…

Mateo trabajaba en la planta de producción, de aquella empresa; que aun no logro recordar bien su nombre era un buen jefe pero tenía un defecto oculto, era amigo de lo ajeno, solía llevarse a su casa las memorias, mp3, celulares y todos aquellos artículos que cabían con facilidad en su bolsillo, un día Mateo tenía todo fríamente calculado, ya todo estaba listo para el plan de esa madrugada de el día 23 de enero de aquel mil novecientos algo, Mateo sabia que don Rogelio de 2 a 3 a.m. siempre se echaba su motosito, y a eso de las 2:30 decidió llevar a cabo su plan, se agacho a coger la caja que contenía el computador, realizo una mala postura que le ocasionó daños en su columna, don Rogelio al escuchar gritos de dolor, salio dando tiros como loco ocasionándole a Mateo la perdida de la movilidad de sus piernas.

Recuerda: No hay mejor satisfacción, que conseguir las cosas con esfuerzo propio.

El efecto chispita

Cada vez que vemos una chispita nos preguntamos que tan inofensiva es o lo peligrosa que puede llegar a ser, pero esta pregunta nunca se la hizo Joaquín.

Joaquín era un padre responsable que amaba a su familia, padre de tres hermosos hijos.El todos los días salía desde muy temprano de su casa y llegaba muy tarde, pues el todo el día trabaja en la mina, explotaba la tierra, pero sin ninguna medida de protección ya que en esta época no les gustaba ni la sabían utilizar.

Una mañana Joaquín salio de su casa sin imaginar lo que vendría después. Aquel día paso algo histórico que cambiaria la vida de su familia y de sus compañeros, a causa de que esta mina era muy peligrosa, allí había constantes derrumbes, explosiones, deslizamientos, pero nadie le tomaban importancia y mucho menos al efecto chispita.

Paso la mañana y luego de un delicioso almuerzo Joaquín se dirigió a su lugar de trabajo, sin pensar que le pasaría después, como no había señalización, no se dio cuenta que cerca de su puesto de trabajo no se podía provocar ni una sola chispa, ya que los ingenieros estaban colocando explosivos para romper una gran piedra.

Joaquín ignorante de lo que sucedía, con su cincel golpeo una piedra lo cual arrojo una pequeña chispa pero mortal, ya que prendió los explosivos.

Los ingenieros ya habían salido, Joaquín al darse cuenta de lo que sucedía, pero con aquellos viejos zapatos que siempre utilizaba se resbalo y no pudo salir, se demoro pues exploto el lugar; luego de un momento aun vivía, desafortunadamente cayo una gran piedra, la cual le pego en la cabeza y lo dejo inconciente; sus compañeros trataron de auxiliarlo antes de que la tierra lo tapara, pero como ninguno tenia protección o conocimientos nada pudieron hacer, pues Joaquín murió.Desde aquel día se empezaron a implementar las medidas de protección, como lo es el casco, guantes, botas adecuadas y un traje cómodo para el empleado y para el lugar de trabajo, colocaron la señalización pertinente.

Cabe recordar que los empleados esperan que le sucedan los accidentes para luego protegerse, no esperes que por el efecto chispita quedes como Joaquín.

Lesiones en la espalda

Las lesiones repetidas en la espalda pueden tornarse crónicas si afectan un empleado en el trabajo y en la casa. Una lesión en la espalda puede causar años de sufrimiento, acortar los años productivos del trabajador y probablemente acabar con la alegría de la pensión durante muchos años.

¿Podemos evitar estas lesiones en la espalda?

SI… se reconocemos algunas de sus causas. Una revisión de las experiencias del pasado indica que la mayoría resulta de las siguientes causas:

Levantamiento de cargas con el cuerpo en posición errada


Levantamiento de objetos que están abajo del nivel del piso



Intentos de levantar pesos por encima de al capacidad de la persona



Resbalones cuando se transportan objetos u operando herramientas pesadas



Giro del cuerpo en los talones cuando se levanta o carga un objeto.

La mayoría de nosotros sabemos cómo levantar un peso correctamente. Sabemos cómo quedar en la posición correcta cuando estamos levantando un peso. Si estamos alerta y observamos las recomendaciones dadas aquí, podemos evitar muchas lesiones causadas por métodos incorrectos de levantar pesos.

Pida ayuda al levantar pesos que, por causa de sus posiciones, son difíciles de agarrar. Consiga ayuda para todos los objetos difíciles de agarrar en forma segura.

Pida ayuda para los objetos pesados. Todos nosotros tenemos nuestras limitaciones. Conozca las suyas. Su condición física, constitución y estatura tienen mucho que ver con su capacidad de levantar objetos pesados. No haga más de la cuenta.

Tenga especial cuidado cuando levanta o transporta objetos en terrenos irregulares o donde existan peligros de perder el apoyo de los pies sobre piedras, tablas u otros objetos. Mantenga su área de trabajo y pasarelas limpias y sin obstrucciones.
Nunca gire su cuerpo cuando levante o trasporte algo pesado. Si tiene que mudar de posición, cambie la posición de los pies sin torcer el cuerpo, para obtener el efecto deseado

La ropa adecuada es muy importante

El vestuario fabricado con fibras naturales, como algodón, es mucho mas seguro de que las ropas fabricadas con materiales sintéticos. El material sintético puede derretirse o quemarse rápidamente cuando es expuesto a mucho calor o llama.

Puntos a ser recordados:

Ropas sueltas u holgadas usadas próximas a la maquinaria móvil, de motores eléctricos, de motores de vehículos o de equipos energizados, ¡pueden presentar riesgos para su salud!

Pulseras metálicas, pulseras de reloj, cadenas o artículos similares usados cerca de maquinaria móvil o equipos energizados pueden causar heridas.

Para el trabajo de campo, los zapatos deben ser de suela dura para evitar heridas en los pies.

Los anillos NO deben ser usados cuando usted esté trabajando cerca de equipos energizados o de una máquina móvil, o mientras usted esté subiendo una escalera. El anillo se puede enganchar y lastimar su mano o hasta provocar la pérdida de su dedo.

Una camisa de manga larga abotonada en el pulso, da mayor seguridad cuando usted está:


usando guantes de plástico;
subiendo postes, torres o estructuras;
manipulando material tratado químicamente;
expuesto a ácidos, productos químicos o solventes;
trabajando con rieles de cable, esmeril;
perforando o haciendo explotar concreto;
trabajando con asbesto u otros materiales fibrosos;
trabajando con gases presurizados;
trabajando cerca de instalaciones con veneno o donde pueden ser encontrados insectos o cobras venenosas.

¡La ropa limpia y en buen estado no solamente da una buena apariencia como también pueden ofrecer una protección adicional en caso de accidente!

¡Así que PROTEJASE!

El valor del casco de seguridad ya fue probado

A los largo de los años, las personas han dado varias disculpas para no usar el casco de seguridad:

¡El es muy pesado!
¡El me hace dar dolor de cabeza!
¡El me maltrata el cuello!
¡El es muy frío para ser usado!
¡El es muy caliente para ser usado!
¡No puedo ver cuando lo estoy usando!
¡No puedo oír claramente cuando lo estoy usando!

Hoy en día, no hay mucha resistencia en usar los cascos de seguridad. Como cualquier artículo de protección individual, su aceptación ocurre después de un cierto tiempo, durante el cual su valor es probado. No es tan aceptado universalmente como una experiencia probada.

“¡Dolor de cabeza!” es la señal de alerta para decir que alguna cosa se cayó. Esta alerta viene generalmente muy tarde. Un objeto que caiga comienza generalmente la caída con una velocidad de cero y acelera a 9 m/s2. Es decir, ya está a 9 m/s después de un segundo de iniciada la caída. Durante este primer segundo, él habrá caído 9 metros.

Al final de 10 segundos él tendrá una velocidad de 90 m/s y habrá caído 90 m.

Suponga que alguien arriba de usted deje caer una llave inglesa. Tomará medio segundo hasta que esta persona perciba que dejó caer la llave y gritar: “¡Cuidado con la cabeza!”. Tomará más de un segundo para usted oír el grito y reaccionar a él (si es que usted va a oír). Aun usted escuchando el grito, usted sólo va a saber para qué lado debe mover la cabeza después de mirar para arriba. Esto puede llevar más de medio segundo.
Si la tal llave hubiera caído desde una altura de 24 metros arriba del suelo, ella estará a un metro de su cabeza, a una velocidad de 60 km/h, antes de que usted pueda verla. Usted nunca sabrá qué tipo de sorpresas puede esperar usted arriba de su cabeza – por tanto, use el casco de seguridad.

Protección para los ojos

Con tanta conversación con respecto a los programas de seguridad, algunas veces nos olvidamos de los obvio. La seguridad es una cuestión personal. La máquina con la que trabajamos puede tener sus protecciones, pero si no las usamos, ella no nos protegerá.

Lo que cuenta a largo plazo es la creencia firme de que tenemos que hacer todo para poder trabajar con seguridad. Nosotros debemos de usar el equipo de protección individual si queremos tener un buen desempeño con seguridad. Nadie puede hacer la seguridad por nosotros. Suponga que usted sea uno de aquellos que acreditan en la importancia de proteger su visión en cualquier circunstancia y que actúe de acuerdo con esto todo el tiempo. Bueno, cuando alguien del grupo se burla de usted por estar siendo “pendejo” o excesivamente cuidadoso, ¿usted que hará? Usted decide no involucrarse en una discusión y se aleja. Usted da una mala respuesta a la persona bromista, o puede tomar la cosa de otra forma y decirle a la persona la razón que lo hace proteger sus ojos, aun si el riesgo es pequeño.

Tal vez, con eso, usted lleve a la persona a reflexionar. Tal vez ella llegue a la misma conclusión que usted – de que la seguridad vale más que apenas esforzarse. Tal vez, si usted realiza su trabajo bien hecho, ella venderá a alguien más la misma idea.

Los dispositivos para la protección de los ojos han sido empleados en la industria desde 1910. Tal vez, alguno de ustedes conozcan a alguien que haya recibido una herida en el ojo o que haya quedado ciego por no usar las gafas de seguridad en la hora correcta. Algunas veces, una partícula lanzada puede alcanzarlo con el mismo impacto de una bala de revólver. Varios tipos de dispositivos están disponibles para proteger sus ojos contra tales partículas, así como de vapores u líquidos corrosivos. Dependiendo del trabajo, usted puede usar gafas, protectores faciales, blindajes y otros dispositivos de protección.

La soldadura requiere de protección de los ojos en la forma de un casco para impedir que los rayos infrarrojos y ultravioleta alcancen sus ojos. Los soldadores también deben usar gafas que protejan contra las partículas lanzadas.

Las gafas de seguridad deben ser usadas siempre que materiales o partículas puedan ser lanzados o caer de manera forzada a los ojos, o cerca de ellos.

¿Usted sabe que necesita apenas de una partícula de esmeril para acabar con su visión? ¿Usted sabe que la salpicadura de un producto químico corrosivo es suficiente para dejarlo ciego?

Pero, algunas veces usted se inventa una disculpa para no usar sus gafas de seguridad. Una de las disculpas más frecuentes es: “ellas no me dejan ver bien”; “ellas no son incómodas”; “ellas me hacer ver ridículo”.
Siempre que la protección para los ojos lo fastidie, recuérdese de apenas lo siguiente: -usted no podrá ver por medio de un ojo de vidrio. Tal vez la peor disculpa de todas sea que el trabajo será apenas de un minuto – el accidente talvez lleve mucho menos. Nadie quiere perder su visión o tenerla afectada. Nadie piensa que eso puede pasarle a uno mismo

Proteja sus manos

La mayoría de las heridas ocurridas en el trabajo involucran los dedos y las manos. Sus manos son esenciales para su trabajo y su bienestar. Como cualquier otra cosa de gran valor, ellas deben ser adecuadamente protegidas.

Aquí hay algunos procedimientos sensatos para ayudar a evitar heridas en sus manos:

Recuerde que el uso de guantes correctos puede ayudar a usted a prevenir muchas heridas en sus manos y en sus dedos

Mantenga sus manos y guantes libres de grasa y aceite


No coloque las manos o dedos en lugares donde pueden ser heridos o apretados


Antes de manipular cualquier material, verifique la existencia de bordes cortantes y mantenga sus manos alejadas de las extremidades de estos materiales


Cerciórese de que las protecciones para manos y dedos y otros dispositivos de seguridad en las herramientas, equipos y maquinaria están es sus respectivos lugares y están funcionando


No haga “bypass” en llaves y controles de seguridad – por ejemplo: la llave de “hombre solo” en herramientas y equipos. El accionar de prensas por dos botones simultáneamente. Muchos de estos dispositivos de seguridad son especialmente diseñados para mantener alejadas sus manos de las piezas móviles


Tenga cuidado al manipular metales líquidos calientes. Usted no será capaz de determinar la temperatura de una pieza solamente con verla.No coja metales que se encuentren por debajo del punto de congelamiento; esto podrá herir el área de la piel en contacto con el metal.

Protección personal

La empresa se vale de varios recursos para proteger sus propiedades. Existen dispositivos de combate a incendio, y vigilantes.

Pero, existen otros recursos para protegerlo a usted. Tome por ejemplo unas gafas o un protector facial (careta). Estos dispositivos no impiden que un ladrón se robe las propiedades de la empresa ni pueden ser usados para combatir o impedir un incendio; mucho menos impedir daños en los equipos.

¡Es esto mismo! La protección para la cara y para los ojos sirve apenas para una cosa: impedir que algún material lanzado llegue a su vista. Ella fue diseñada para usted.

Entretanto, ella lo protegerá a usted si usted así lo desea. No hay ningún dispositivo automático de protección de los ojos. Las gafas y otras protecciones tienen valor cuando usted las utiliza de la forma en que fueron diseñadas para ser usadas.

Con el casco de protección es la misma cosa – protección para su cabeza. Él sólo va a protegerlo si usted lo usa. Las botas de seguridad protegerán sus pies, no mi pie, ni el pie del presidente de la empresa… apenas los suyos.

Siendo así, cuando le decimos que use los equipos de protección individual, no estamos pidiendo un favor para la empresa. No estamos estableciendo una porción de reglas sólo para nuestro beneficio. No estamos queriendo fastidiarlo a usted con restricciones sin sentidos.

Nosotros estamos apenas intentando hacer lo que es correcto y lo que es bueno para usted; solamente intentando ayudarlo a librarse de accidentes que pueden herirlo, cegarlo y hasta matarlo. Estamos contentos en ayudar de diferentes maneras. Nosotros aprendemos, a partir de experiencias propias, cuales son los tipos de equipos de protección necesarios en diferentes tareas y pasamos esta experiencia para usted, antes de ponerlo a trabajar.

El uso de algunos tipos de equipos es exigido por normas internas. Otros tipos son apenas recomendados, pero no exigidos. Esperamos que usted haga uso del sentido común y use también aquellos considerados recomendados.

Pero, vamos a dejar una cosa bien clara. No podemos usar los equipos por usted. No estaremos todo el tiempo al lado de cada uno de ustedes, diciendo: -“¡use este equipo ahora!”. Esto es así con usted y es así como debe ser, porque el equipo de protección individual fue diseñado para su propia seguridad y salud.

Algunas veces parece ser muy complicado gastar algunos segundos para colocar y quitarse el equipo de protección para realizar una tarea de durará sólo unos segundos – como un trabajo rápido en el esmeril. Pero, pare un minuto para pensar sobre el asunto. ¿Cuánto tiempo llevará una esquirla de acero o pedazo de esmeril en alcanzar sus ojos? Lleva apenas una fracción mínima de segundo, pudiendo pasar tanto en un trabajo que va durar 10 segundos como en un trabajo que dure el día entero.

Seguridad en oficina

Muchos trabajadores piensan que, en una oficina, no estarán expuestos a riesgos. Esto lleva a un falso sentimiento de seguridad. Con esto ellos tienden a mostrarse reacios a la seguridad cuando están en la oficina. Pero, una visión más detallada de los hábitos en la oficina muestra que los riesgos existen.

Las caídas representan los accidentes mas comunes en la oficina y causan la mayoría de las lesiones incapacitantes. En la realidad, los trabajadores de oficina están expuestos dos veces mas a sufrir caídas que los otros. Las personas caen mientras están caminando, subiendo las escaleras y aun cuando están sentadas en la silla. Ellas se enredan con cables eléctricos y de teléfono, cajas de archivos y de escritorios abiertos y en equipos y paquetes dejados por donde caminan.

Un buen orden es esencial para evitar las caídas. No ensucie el piso y no enjuague cualquier líquido derramado inmediatamente. Recoja los pedazos de papel, clips, borradores, lápices y otros objetos cuando los encuentre.

Los archivos representan otra fuente de muchos accidentes en las oficinas. Tenga cuidado cuando abra mas de un cajón al mismo tiempo, y no almacene mucho material en el cajón de arriba. Estas dos situaciones sobrecargan el tope del archivo, inclinándolo y haciendo que caiga.

Use apenas un cajón cada vez. Ábralo solamente lo necesario y ciérrelo cuando la tarea haya sido culminada. No golpee los cajones para cerrarlos, pues ya muchos dedos fueron lastimados por esto.

Nunca ande rápido por el piso cuando está sentado en una silla con rodachinas, nunca se incline en la silla para pegar objetos del piso o inclinarse para atrás para colocar los pies sobre la mesa. Naturalmente, el hábito más peligroso es subir una escalera – especialmente las equipadas con ruedas – para alcanzar un objeto más alto.

Aquí hay algunas prácticas que le ayudaran a mantener su seguridad en la oficina:

Observe el camino
No lea y camine al mismo tiempo
No permanezca en frente de puertas que abren en su dirección
No tire fósforos ni cigarrillos en la cesta de la basura
Sepa dónde están los extintores de incendio cómo usarlos

Un accidente en una oficina es tan doloroso y caro como el que ocurre en la fábrica o en el campo. Todos nosotros pasamos una parte del día en la oficina. De esta forma, debemos desarrollar y seguir prácticas seguras de trabajo en la oficina también.

El gigante adormecido ataca nuevamente


El aseguramiento de cilindros de gas comprimido es una práctica de seguridad aceptable. Ese aseguramiento impide que se caigan, lo que podría dañar sus válvulas. ¿Pero, qué pasa cuando la válvula de un cilindro se parte?

Seis cilindros de 220 pies cúbicos, parte de un sistema de extinción de incendios, fueron removidos de sus soportes en las paredes para que los pintores pudieran pintar el área. Cuando estaban siendo colocados de vuelta en sus respectivas posiciones, un pintor observó que un cilindro tenía escape. El colocó el cilindro contra su hombro e intentó empujarlo por el piso. Súbitamente, la válvula se separó del cilindro y fue lanzada hacia atrás, colisionando contra la parte lateral de una cabina de acero inoxidable.

El pintor luego se vio con una pieza de 215 libras impulsada al chorro en sus brazos. El se agarró del cilindro en el piso pero no pudo cogerlo con firmeza. El cilindro se estrello contra el piso, colisionó contra otro cilindro en el camino, lo tumbó, quitándole su válvula también. El primer cilindro, en seguida, hizo un giro de 90 grados para la derecha y se desplazó una distancia de 6 metros, estrellándose contra un andamio ocupado. El pintor del andamio cayó desde una altura de 2.5 metros hasta el piso, sufriendo fracturas múltiples en una de sus piernas.

Después de quedar rodando varias veces, el cilindro se desplazó nuevamente hasta cerca de su punto de partida y se chocó contra una pared. El giró 90 grados a la izquierda y se movió por la extensión total de la sala, alcanzando a un electricista. El electricista fue lanzado hacia la puerta próxima, pero el cilindro continuó moviéndose en línea recta por más de 20 metros antes de colisionar contra un camión que estaba afuera. El resto de la presión del cilindro aun permitió que él quedara dando vueltas cerca del camión.

Esta es una historia interesante. Pero necesitamos evitar que algo semejante ocurra con nosotros. Mantenga esos cilindros asegurados y con las tapas en su lugar.

Prácticas de seguridad en la utilización de escaleras


Nuestro trabajo exige que usemos varios tipos de escaleras. Si ellas no son usadas correctamente, se vuelven peligrosas y pueden causar accidentes serios y hasta fatales.

Por ser instrumentos de trabajo comunes, los riesgos asociados a ellas normalmente son tenidos muy en cuenta. Para eliminar estos riesgos y reducir los accidentes, recomendamos las siguientes prácticas:

1. Use la escalera adecuada para cada trabajo. No improvise usando una escalera muy larga o muy corta.
2. Inspeccione todas las escaleras periódicamente en cuanto a la presencia de óxido, obstrucciones, partes dañadas y pasamanos debilitados.
3. Mantenga todas las escaleras con su herraje bien firme e inspecciones en cuanto a dobleces o piezas dañadas.
4. Cuando sea posible, asigne un lugar de almacenamiento adecuado para las escaleras. Considere los factores: calor, humedad y posibles daños por herramientas y máquinas.
5. Remueva las astillas que aparezcan. Lije estas áreas y pinte nuevamente.
6. Rotule las escaleras identificando la largura y el lugar donde ellas deben ser guardadas o usadas.
7. Mantenga todos los cables que sean usados con las escaleras en buenas condiciones.
8. Dé apoyo suficiente para mantener las escaleras amarradas cuando sean transportadas en vehículos. Amárrelas en una posición que minimice los efectos de los choques en las carreteras.
9. Mantenga las escaleras libres de grasa.
10. Colóquelas correctamente. Mantenga un cuarto del largo de la escalera alejado del pie de la pared.
11. Cuando esté en uso, amarre la parte superior de la escalera o manténgala en el lugar, con ayuda de alguien asegurando la base.
12. Nunca use escaleras de metal para trabajos de circuitos eléctricos. Esas escaleras pueden ser energizadas.
13. Coloque señales de alerta o barricadas, en las bases de las escaleras cuando estén siendo usadas en áreas de trabajo intenso, lugares públicos o donde puedan obstruir el paso de las personas, moviendo máquinas o equipos.
14. Remueva del trabajo todas las escaleras defectuosas, hasta que hayan sido reparadas o reemplazadas.