5S

La stra Nakamura vive en Japón es exitosa y muy eficiente. Ella trabaja en una de las mejores empresas de ese país y es la encargada de brindarles el bienestar a los empleados y a la empresa. Hay que recordar que este país es muy competitivo y a Nakamura le preocupa un poco ya que quiere que su empresa sea la mejor y por eso busca una manera de mejorar las condiciones de trabajo, reducir gastos, accidentes y lo más importante quiere mejorar la calidad de la producción y seguridad del trabajo.

Pero no sabía cómo conseguir esto; consulto libros, internet, fue a grandes conferencias pero no lograba este gran propósito que se había propuesto. Hasta que un día llego a su casa una invitación que correspondía al Refugio animal de osos pandas ella muy desconcertada fue, ya que no lo conocía, tenia tanto trabajo que no le quedaba mucho tiempo.

Cuando llego a ese lugar se dio cuenta que era muy agradable, y lo más importante era que la mente de Nakamura creaba nuevas ideas, ya que veía en los pandas una formas muy exitosa de sobrevivir ya que ellos son muy organizados, disciplinados y además muy limpios.


Cuando llego a su casa empezó a crear la más exitosa técnica japonesa basada en 5 principios muy sencillos los cuales corresponden a: Eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil Organizar el espacio de trabajo de forma eficaz Mejorar el nivel de limpieza de los lugares Prevenir la aparición de la suciedad y el desorden Fomentar los esfuerzos en este sentido Y a cada tema le puso un nombre que correspondía a cada definición y en este orden los llamo:


Seiri (整理): Organización. Separar innecesarios

Seiton (整頓): Orden. Situar necesarios

Seisō (清掃): Limpieza. Suprimir suciedad

Seiketsu (清潔): Estandarizar. Señalizar anomalías

Shitsuke (躾): Disciplina. Seguir mejorando


Y a partir de ese momento ella fue la persona más importante en esta profesión y no solo en su carrera sino en el mundo, ya es una valiosa técnica japonesa que es utilizada en las empresas más importantes de nuestro país y en todo el mundo.


Para finalizar a esta gran hazaña decidió llamarle las 5S y por eso fue reconocida a nivel mundial